Cómo darle acceso a un tercero para que maneje tu marca en Facebook

Muchas personas propietarias de alguna empresa, negocio o emprendimiento, reconocen la importancia de darle visibilidad a sus productos o servicios a través de las Redes Sociales, especialmente Facebook. Pero no tienen idea de cómo armar un plan de contenido mensual, no quieren estar atentos a los comentarios que aparecen, ni preocuparse por diseños. Si contratan una Agencia o Freelance que los ayude en esas tareas, la pregunta que surge es ¿Cómo le doy acceso para que maneje mi apreciada marca?

En Ecuador hay cientos de Agencias de Marketing Digital con variadas ofertas que te ayudarán a planear e implementar acciones comerciales en Facebook. Ya en desarrollo, en algún momento por A o B motivo la relación cliente-agencia se terminará. Entonces ¿Qué pasa con el acceso que tiene? ¿Puede quitarme y “llevarse” mi cuenta Facebook? 

Si como empresario o emprendedor quieres encontrar la respuesta, éste artículo es para ti. Te explicaremos el contexto y la configuración básica. No se trata de un artículo técnico. Esta orientado a aportar conocimiento digital que un empresario necesita saber.

Tabla de Contenido

Escenario

Creaste desde tu perfil personal de Facebook una Fanpage (página de empresa) para tu apreciada marca, además, creaste una cuenta publicitaria e ingresaste una tarjeta de crédito para comprar pauta. Luego de recibir y analizar varias propuestas, elegiste una Agencia o Freelance para trabajar juntos. El problema de partida es que te solicitan que le des permisos (roles) de Administrador para tu Fanpage y Anunciante para realizar campañas de publicidad. Es algo normal, de esa forma ya pueden empezar a ejecutar sus estrategias y trabajo diario.

¿Cómo lo hago?

Antes de responderte esta pregunta, permíteme simplemente darte un panorama general de cómo muchas personas dedicadas a la gestión de Redes Sociales, resuelven el tema de obtener accesos de la cuenta Facebook de su nuevo cliente.

Yo lo he etiquetado como Forma No Profesional y Forma Profesional para obtener accesos (roles) de una Fanpage. En realidad el nombre no importa sino lo que te cuento en cada caso.

Forma No Profesional de obtener accesos

Insisto, simplemente lo llamaremos así «No Profesional». El procedimiento es el siguiente:

  1. Te piden primero ser “amigos en Facebook”. Imaginemos que a quien contrataste se  llama “Jaime”.
  2. Jaime te indica como ir a las opciones de roles de tu Fanpage donde ya aparece su nombre (porque ahora son amigos en Facebook) y con un par de clics lo asignas como Administrador. ¿Fácil no?
  3. Ahora ya puede publicar, comentar, subir foto y un largo etc.

Pero te hago una reflexión incómoda: ¿Para qué tienen que ser amigos en Facebook? “Jaime” puede representar una Agencia o Freelance, pero en el fondo es simplemente un tercero cuya relación es solo de servicios de social media. Al ser amigos y estar conectados en tu red social, puede ver tus fotos de lo que hiciste el domingo, el aniversario con tu pareja o los vídeos locos de tus hijos que subirás del próximo viaje que harán. ¿Te gustaría que un no-amigo vea tanto?

La buena noticia es que existe otra manera de darle accesos a un tercero sin que se exponga tu vida personal.

Forma Profesional de obtener accesos

Las Agencias de Marketing Digital y Freelances serios, poseen una herramienta llamada Facebook Business Manager, la misma que les ayuda a administrar Fanpages  (de varias marcas/empresas), cuentas publicitarias y otras herramientas en un solo lugar. Es decir, están listos para agregar la tuya. ¿Cómo es el procedimiento? 

  1. Crea una cuenta de Business Manager (BM) y agrega tu fanpage, cuentas publicitarias, pixeles, etc. Es gratis y necesario. No es exclusivo para Agencias.
  2. La Agencia te dará su código y te pedirá que lo agregues como “Socio”. Ya no es necesario ser “amigos de Facebook”, ahora se maneja todo de BM a BM.

Dinámica del Business Manager

El BM está dirigida a empresas que necesitan gestionar varias cuentas y distintos permisos (como las agencias). También está pensada para el dueño de una empresa, para que mantenga el control de lo que le pertenece. Imagina esto, si decides ya no trabajar con alguna Agencia la eliminas desde tu BM y listo. Para que comprendas la dinámica y utilidad te muestro el siguiente gráfico y te lo explico abajo:

Así trabaja el  Business Manager (BM): Para darle acceso a un tercero a tus activos de Facebook. En el gráfico el «BM Cliente» tiene agregado y le pertenece su Fanpage y su Cuenta de Publicidad.  El cliente elije, previamente, que roles otorgar y luego comparte (da accesos) de estos activos al Socio – «BM Agencia Maquitas» (en este ejemplo). De nuestro lado, el administrador (admin) asigna a un empleado (community manager) la gestión brillante de tu marca. 

De nuevo, hablando profesionalmente, no es necesario que el cliente sea «amigo en Facebook» con la persona que contrata. 

Cómo dar acceso a través del Business Manager

El Business Manager no es algo que viene por defecto, debes crear una cuenta. No te desinfles, es preferible realizar esta configuración de 2 a 4 minutos que permitir que «Jaime» sepa lo que hiciste en tu aniversario de boda. En Internet encontrarás los pasos. Luego lee lo siguiente:

  1. Solicita el identificador (número) del Business Manager de la Agencia, por ejemplo:
  2. Ve al icono de Configuración del Negocio
  3. Ve a la opción Socios → Agregar → Proporcionar acceso a un socio a tus activos.
  4. Ingresa el identificador del paso 1.
  5. Elijes los roles (accesos) que deseas otorgar.
  6. Avísale a la Agencia que acepte ser Socio y listo.

Te explico el término «Socios».  La configuración es es entre BM (agencia) y BM (cliente). La agencia indica su identificador y el cliente lo agrega como «Socio» para  trabajar juntos. 

Conclusiones

  • Es fundamental que el dueño de una Fanpage cree su BM.
  • Si hoy alguien te pide accesos a través de primero ser «amigos en Facebook», tiene poca experiencia. Cuidado.
  • En el ecosistema Facebook, la relación cliente-agencia se maneja a través de sus respectivos BM´s. Tanto para iniciar como finalizar la relación contractual.
  • A parte de fanpages y cuentas publicitarias, existen catálogos de productos, pixeles y audiencias. No las nombramos porque aparecen cuando tu marca esta más avanzada. Pero tambien se manejan con el BM.
  • Siempre podrás contar con nosotros si quieres que realicemos las configuraciones desde cero, te dejamos todo listo y te explicamos su funcionamiento. Sólo escríbenos y lo conversamos.

1 comentario en “Cómo darle acceso a un tercero para que maneje tu marca en Facebook”

Deja un comentario